Historia del tratamiento de varices con microespuma

Algunos autores estiman que la primera referencia del uso de esclerosantes en forma distinta a la líquida procede de Egmont J. Orbach. No obstante, existe una referencia de S. McAusland en 1939. En 1944, Kart Sigg utiliza por primera vez el término espuma (foam). En 1950, Orbach utiliza esclerosantes en forma de espuma pero de características poco estables.

La primera descripción de una espuma con burbujas de reducido tamaño y homogéneas tiene lugar en 1993, siendo denominada por el  Dr Cabrera y cols como microespuma. Los resultados iniciales del tratamiento con microespuma son calificados como una revolución en la escleroterapia por su efectividad incluso en varices de gran tamaño. Además,  en 1997 se publica una serie  evaluada 5 años después del tratamiento mediante esclerosis con microespuma. En 1997, Monfreux y cols describen un método basado en el descrito por Gillesberger. En 1998, Benigni y cols. describen una técnica similar utilizando jeringas de plástico, y más tarde Santos-Gaston realiza otra variación de la técnica de Monfreux. Ese mismo año Garcia-Mingo hace referencia a un dispositivo específico para producir espuma. En el año 2000, Tessari[228] publica su método de producción de espuma a partir de dos jeringas y una llave de tres vías, considerado una variación de la técnica de Irving

(Grigg-Belcaro).

En el año 2003 comienza a funcionar la Unidad de Flebología de la Clínica Universidad de Navarra, liderada por el Dr Cabrera, integrando médicos especialistas de Dermatología y Cirugía Vascular. El Dr Pedro Lloret Luna durante los años 2003 a 2009 fue uno de los 4 especialistas de la citada Unidad. En el año 2009 defendió su Tesis Doctoral que recoge la experiencia del tratamiento de úlceras venosas mediante microespuma de Polidocanol guiada por ecografía.

En la actualidad, la escleroterapia con espuma se utiliza en todos los rincones del planeta. Una reciente publicación revisa las características de este tratamiento en el Reino Unido. La indicación principal es la recidiva de varices (71%), seguida por las venas no tronculares de pequeño-mediano tamaño (67%). En un 95% de los casos se realiza de forma guiada por medio de ecografía y con elevación de la extremidad (69%).

 

 

 

Contacto

Dr Pedro Lloret Luna

Hospital Medimar Vithas Alicante

4ª Planta. Avda Denia, 78. 03016

ALICANTE

 

Teléfono:

Tf MOVIL DIRECTO: 683540865

965 162200 Extensión 9115